Ocupaciones

Profesor de gaita

Comienza a dar clases en 1980 por numerosos puntos de la geografía asturiana y Centros Asturianos de diversos lugares.

Durante unos años impartió clases en los Cursos de asturianía que patrocinó el Principado de Asturias, para descendientes de emigrantes de todo el mundo.

Actualmente dirige la Escuela de Música Tradicional “El Pravianu”, ubicada en el mismo edificio donde construye las gaitas y da clases en el Centro cultural de Suarías en el oriente asturiano.

Monologuista

En un principio, El Pravianu, se inclinó por la faceta de monologuista y con tan solo 11 años subió por primera vez a un escenario de la mano de Joaquín González más conocido por «Xuacu el Chebre» llegando a conseguir distintos premios. Actualmente forma un dúo con el monologuista José Manuel Reguero”El Maestru” denominado “Folixa Astur” basando sus actuaciones en intercalar monólogos y diálogos cómicos con la música de gaita.

El dúo lleva más de 20 años en los escenarios. El éxito de «Folixa Astur» reside en su saber hacer a la hora de combinar la música de la gaita de Vicente Prado con el monólogo, vibrante, irónico y simpático, que cuenta José Manuel Reguero. El resultado es extraordinario. Es la pareja pionera en combinar gaita y relato, su punto diferenciador y de originalidad.

El grupo salta a las tablas todos los meses en distintos lugares de Asturias. Actúan en muchas romerías y eventos veraniegos de la región. Se comprometen también con muchas residencias de ancianos, en las que dan lo mejor de ellos mismos en todas sus actuaciones, y consiguen que los mayores pasen un rato muy divertido.

«Folixa Astur» ha actuado en la mayor parte de la geografía asturiana y a viajado a los Centros asturianos de Berna (Suiza) y Caracas (Venezuela). Poseen cuatro grabaciones y un dvd.

Constructor de gaitas

En 1978 había muy pocos fabricantes de gaitas y Vicente se empeña en hacer una de la misma calidad que las de «Antón de Cogoyu». Después de muchos esfuerzos y horas, logra un instrumento de bastante buena calidad. Es en ese momento cuando empieza un camino como artesano, convirtiéndose en uno de los mejores en la construcción de este instrumento, siendo en este momento, el artesano de más antigüedad en Asturias.

Ha construido gaitas para infinidad de gaiteros y bandas asturianas, y de otros países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Suiza, etc.

Sus instrumentos están construidos en madera de boj, ébano, granadillo, cocobolo…

También se preocupa por la investigación de este instrumento, llegando a acoplar unas llaves al puntero con lo que se consigue aumentar varias notas a su escala, además de hacer punteros en tonalidades más amplias que las tradicionales (si bemol, si natural, do y re)
Su calidad y garantía hace que sean unas de las más solicitadas por los gaiteros.